
Luego de que se diera a conocer que Ciudad Juárez concentra una cuarta parte de los secuestros registrados en el país, principalmente en las modalidades de secuestro de migrantes y secuestro exprés, autoridades municipales aseguraron que se mantienen operativos de prevención, investigaciones y detenciones para combatir este delito.
El presidente municipal, Héctor Ortiz Orpinel, explicó que los resultados obtenidos por las corporaciones han permitido judicializar diversos casos y obtener sentencias relevantes contra los responsables.
“Los datos que nos han generado, se han hecho detenciones y, en ese sentido, se ha avanzado bien. Se han logrado sentencias importantes, motivadas por las detenciones y las carpetas de investigación que se formulan para bien”, señaló.
El funcionario agregó que uno de los factores que ha contribuido a disminuir el riesgo es la reducción en el flujo migratorio hacia la frontera, además de la coordinación permanente entre las distintas corporaciones de seguridad.
“Tenemos que seguir con el tema de la prevención. El flujo de migrantes ha disminuido mucho y eso ayuda. Hay coordinación clara, operativos de prevención de manera permanente y los datos que nos generan indican que debemos seguir atendiendo los casos que se presentan. Las sentencias que se han dado son ejemplo para quienes quieren hacer este tipo de situaciones”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, sostuvo que la alta incidencia registrada en Juárez también responde a que las propias autoridades generan las carpetas de investigación derivadas de las detenciones que realizan.
“En el tema de secuestro, lo que pasa es que esta ciudad aparece en los primeros lugares porque nosotros mismos estamos generando esas carpetas de investigación con las detenciones. También hay que recordar la sentencia de 600 años que se logró, una sentencia ejemplar para quienes realizan estas acciones”, declaró.
Muñoz Morales indicó que las víctimas de estos casos, en su mayoría, no son residentes de la ciudad, sino personas migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos y son privadas de la libertad para exigir pagos a sus familiares.
“No es gente local, esa es la diferencia con lo que pasó hace años. Es gente que se entrega para ser llevada a Estados Unidos, pero los privan de su libertad y piden dinero; no es que los estén secuestrando al azar”, explicó.
El secretario aseguró que la corporación continuará reforzando las acciones para combatir este delito y recordó que hubo periodos en los que el secuestro prácticamente fue erradicado en la ciudad, por lo que confió en recuperar esos resultados mediante la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.





