
Roberto Anaya Moreno informó que, de lo 20 mil 870 aspirantes evaluados, alrededor de mil 500 seguían sin plaza para la preparatoria en la región fronteriza.
El subsecretario de Educación y Deporte Zona Norte, Roberto Anaya Moreno, informó que alrededor de mil 500 alumnos aspirantes a ingresar a la preparatoria seguían sin plaza tras la evaluación diagnóstica. Dijo que 20,870 alumnos realizaron la prueba y que existían 19,500 espacios disponibles, por lo que reconoció un déficit en la cobertura.
El funcionario señaló que parte de la solución pasaba por la participación de planteles privados, que deben registrar un ocho por ciento de sus alumnos becados, y por la revisión de por qué algunos jóvenes no quedaron ubicados en su primera, segunda o tercera opción.
Añadió que ya envió la información a la ciudad de Chihuahua para su revisión al Secretario de Educación Estatal, Guillermo Márquez y estimó que la situación se definiría en las semanas siguientes. Recordó que la inscripción a las preparatorias se abrirá del primero de agosto al 11 de septiembre.
Anaya Moreno afirmó que la instrucción de la gobernadora y del titular de la secretaría es que ningún joven que hubiera terminado la educación secundaria se quedara sin espacio para iniciar la preparatoria. Comentó que el año anterior hubo alrededor de 1,200 remisos que utilizaron un sistema de inscripción sin examen y que eso aumentó la demanda.
El subsecretario indicó que se esperaba encontrar la posibilidad de inscribir a todos los jóvenes que completaron su registro de forma adecuada y que, con el plazo de inscripción vigente, aún existía tiempo para gestionar las ubicaciones necesarias y aminorar el déficit de espacios.




