
Ciudad Juárez.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) colocó sellos de clausura en obras ejecutadas por el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez dentro de El Chamizal, luego de detectar presuntas irregularidades ambientales, entre ellas el derribo de árboles verdes y trabajos realizados sin la autorización correspondiente.
La intervención federal no solo detuvo los trabajos, sino que además abrió procedimientos administrativos que podrían derivar en sanciones contra los responsables, en un nuevo episodio de confrontación por el manejo de uno de los espacios públicos y ecológicos más emblemáticos de la frontera. (Norte de Ciudad Juárez)
De acuerdo con la información difundida este lunes, inspectores de PROFEPA documentaron afectaciones a la vegetación durante la ejecución de obras municipales en la zona de El Chamizal, un espacio que desde hace meses se encuentra bajo especial vigilancia ambiental debido a su condición de área protegida y de restauración ecológica. (Gobierno de México)
El caso revive cuestionamientos sobre la planeación y supervisión de proyectos impulsados por la administración municipal dentro del parque, particularmente porque no es la primera ocasión en que autoridades ambientales federales intervienen para detener obras promovidas por el Ayuntamiento en ese sector. En febrero de 2025, PROFEPA ya había clausurado trabajos de ampliación del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal al señalar la ausencia de condiciones y autorizaciones necesarias para continuar con la construcción. (Norte de Ciudad Juárez)
La clausura ocurre además en medio de una creciente exigencia ciudadana para proteger El Chamizal, considerado uno de los principales pulmones urbanos de Ciudad Juárez.
Mientras avanzan las investigaciones federales, la pregunta queda en el aire: ¿quién autorizó la intervención de áreas verdes y bajo qué criterios se permitió el derribo de árboles en un espacio cuya protección ha sido motivo de múltiples disputas legales y ambientales?






