
Los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) en Juárez suman dos meses sin regularizar vehículos “chuecos” por decreto, debido a cambios en el sistema.
Antonio Garfio, enlace de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó que, desde mayo pasado, éstos operan de manera parcial pues, aunque se mantienen habilitados dos sistemas, el de altas vehiculares sigue sin funcionar “debido a procesos de validación de datos”.
El funcionario dijo que, desde esa fecha, también hubo cambios en la titularidad del Repuve, con la baja de Manuel Alejandro Holguín Ochoa y la llegada en su lugar de Eloy de la Rocha.
Garfio explicó que únicamente están en servicio el Sistema Importa Auto, que permite cargar documentos y generar la cita para la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), y el Sistema de Consulta Ciudadana, utilizado para verificar el estatus de vehículos, placas, reportes de robo o si cuentan con antecedentes.
Sin embargo, el trámite para dar de alta vehículos permanece suspendido, lo que ha frenado la conclusión de procesos de regularización.
“La Dirección General del Repuve continúa realizando las gestiones pertinentes para lograr la reactivación completa del servicio. En cuanto esto ocurra, se dará a conocer públicamente a través de los canales oficiales”, remarcó.
Asimismo, hizo un llamado a quienes planean adquirir un vehículo de procedencia extranjera. Dijo que es importante formalizar dicha operación mediante un contrato de compraventa.
“Que verifique que el vehículo no sea de subasta, ya que éstos no son elegibles para regularización, conforme al artículo 5 del decreto federal vigente”, detalló.
Además, agregó, el vehículo debió haber ingresado a territorio nacional antes del 19 de octubre de 2021, fecha límite establecida por el decreto federal de regularización.
También debe contar con al menos cinco años de antigüedad respecto al año en curso; es decir, en 2025, deben ser modelos 2019 o anteriores.
“Se recuerda que los vehículos provenientes de subastas están excluidos del programa, conforme al artículo 5 del decreto”, puntualizó.
Finalmente, hizo un llamado a no dejarse engañar por publicaciones en redes sociales que ofrecen trámites irregulares o fuera del marco legal.
“La ciudadanía puede tener la certeza de que se está trabajando para restablecer el servicio a su máxima capacidad lo antes posible, garantizando siempre transparencia y legalidad”, aseguró.




