
OpenAI anunció que, a partir de diciembre, ChatGPT podrá entregar contenido erótico a usuarios adultos verificados, bajo nuevos controles de seguridad y verificación de edad.
OpenAI anunció que planea relajar las restricciones en ChatGPT para permitir contenido erótico a usuarios adultos verificados. Según la compañía, esta decisión responde a su principio de “tratar a los usuarios adultos como adultos”.
El director ejecutivo Sam Altman explicó que las medidas más estrictas que se impusieron para proteger la salud mental habían limitado la utilidad y el disfrute del chatbot para muchas personas sin problemas mentales.
El plan hace parte de lo que la compañía llama el principio de “tratar a los usuarios adultos como adultos”.
El director general de OpenAI, Sam Altman, dijo en su cuenta de X que restricciones más fuertes sobre la IA para abordar preocupaciones de salud mental han hecho que ChatGPT sea “menos útil o disfrutable para muchos usuarios que no tienen problemas de salud mental”.
Los controles más estrictos llegaron después de que el adolescente Adam Raine, de California, se suicidara a principios de este año. En una demanda, sus padres aseguraron que ChatGPT le dio consejos específicos sobre cómo quitarse la vida.
La Comisión Federal de Comercio (FTC)de Estados Unidos también lanzó una investigación contra varias compañías de tecnología, incluyendo OpenAI, sobre cómo los chatbots afectan potencialmente de manera negativa a niños y adolescentes.
Dada la seriedad de este asunto queremos hacer esto bien”, dijo Altman el martes. Aseguró que las nuevas herramientas de seguridad de OpenAI permitirán a la empresa aliviar las restricciones mientras siguen abordando riesgos graves de salud mental.
Los planes de OpenAI incluyen el lanzamiento de una versión actualizada de ChatGPT que permitirá a los usuarios adaptar la personalidad de su asistente de IA, incluyendo opciones para respuestas más humanas, uso intensivo de emojis o comportamiento amistoso.
El cambio más significativo llegará en diciembre cuando OpenAI planea implementar un control de edad más exhaustivo para llevar contenido erótico a adultos verificados.
OpenAI no proporcionó detalles inmediatamente sobre los métodos de verificación de edad o controles adicionales de seguridad a la hora entregar contenido solo para adultos.
En septiembre, lanzó una experiencia de ChatGPT para menores de 18 años redirigiéndolos a contenido apropiado para su edad que bloquea material gráfico y sexual.
También dijo que estaba desarrollando una tecnología de predicción basada en la edad que estima si un usuario es mayor o menor de 18 años y en cómo interactúa con ChatGPT.
ChatGPT y su contenido erótico
Desde hace meses, OpenAI ha venido explorando la flexibilización de sus políticas de contenido sensible, incluyendo la posibilidad de que ChatGPT produzca material erótico bajo un entorno controlado y con verificación de edad.
En su más reciente anuncio, Altman declaró que ahora, con nuevas salvaguardas y herramientas de detección de riesgos de salud mental, es viable permitir contenido erótico para adultos verificados.
Este movimiento llega tras debates intensos sobre la necesidad de proteger a poblaciones vulnerables, especialmente adolescentes. En 2025, OpenAI informó que un bug permitió que cuentas registradas como menores generaran contenido erótico explícito, lo que motivó intervenciones urgentes para corregir fallos de filtrado.
Además, en sus políticas actuales —reflejadas en el “Model Spec”— la empresa ya contempla la posibilidad de permitir erotismo o escenas sexuales solo en contextos donde el contenido sea apropiado y entre adultos, rechazando material ilegal o no consensuado.
La decisión de relajar las restricciones se inserta también en un entorno regulatorio más estricto. Organismos como la Comisión Federal de Comercio (FTC) en EE. UU. han investigado compañías de IA por el impacto potencial de sus modelos en adolescentes y cómo estos pueden influir negativamente en la salud mental.
Al mismo tiempo, otras compañías del sector han empezado a adoptar enfoques similares, imponiendo filtros conforme a edad o niveles de contenido para proteger al público más joven.
Con información de AFP.






