
Los atletas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez ( UACJ) Gerardo Hernández y Georgina Sosa tuvieron una destacada actuación en la primera edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo U-20, celebrado en Lima, Perú, al contribuir con tres medallas al representativo mexicano. Gracias a sus actuaciones en las pruebas de relevos 4×400 metros.
Los dirigidos por el Profesor Cosme Rodríguez subieron al podio internacional y ayudaron a fortalecer la cosecha nacional en el certamen.
La mejor participación correspondió a Gerardo Hernández, quien se convirtió en doble campeón iberoamericano al conquistar dos medallas de oro. Su primera presea llegó en el relevo mixto 4×400 metros, donde el equipo mexicano registró un tiempo de 3:24.10 minutos para quedarse con el primer lugar, superando a los representativos de España y Colombia.
El estudiante de la UACJ volvió a destacar en la prueba de relevo 4×400 metros varonil. Junto a sus compañeros de equipo, Hernández volvió a subir a lo más alto del podio luego de detener el cronómetro en 3:12.32 minutos, resultado suficiente para asegurar la victoria y dejar atrás a las delegaciones de Colombia y Chile, que completaron las posiciones de honor.
Por su parte, Georgina Sosa también tuvo una participación sobresaliente al integrar el equipo mexicano del relevo 4×400 metros femenil. La atleta colaboró para que el conjunto nacional obtuviera la medalla de bronce tras finalizar la competencia con un tiempo de 3:49.47 minutos, asegurando así un lugar en el podio iberoamericano.
Las tres preseas aportadas por los representantes fronterizos fueron fundamentales para que México cerrara su participación con un total de nueve medallas. La delegación nacional concluyó el campeonato con tres oros, dos platas y cuatro bronces, consolidándose entre los países más destacados de la competencia.
El certamen celebrado en la Villa Deportiva Nacional de Lima reunió a cientos de atletas provenientes de 20 países de tres continentes. La competencia representó una importante oportunidad para medir el nivel de las nuevas generaciones del atletismo internacional y proyectar a los futuros protagonistas de este deporte.
Además del prestigio que representó subir al podio, el Campeonato Iberoamericano U-20 tuvo un valor especial dentro del calendario internacional. Los resultados obtenidos forman parte del proceso de preparación y evaluación rumbo al Campeonato Mundial U-20, programado para agosto próximo en Eugene, Estados Unidos.
Con estas actuaciones, Gerardo Hernández y Georgina Sosa continúan consolidándose como dos de los principales talentos del atletismo chihuahuense. Ambos deportistas demostraron que el estado sigue produciendo atletas capaces de competir al más alto nivel internacional y aportar resultados importantes para México.






